Nº 57 Verano 2010 El Divino Pastor

Sumario

Celebración de la Fiesta del Divino Pastor en Javier

Visita pastoral de D. Joaquín María, Obispo de Getafe a la parroquia

Las vacaciones, según Benedicto XVI

Dos nuevas novicias

Más de 10.000 personas atendidas por Cáritas Diocesana

Celebración de la Fiesta del Divino Pastor en Javier

Queridos amigos:
Soy Ana, Misionera Idente. Muchos de vosotros me conocéis desde pequeña. Desde el pasado cinco de noviembre estoy viviendo en Navarra, en el Centro Diocesano de Javier, nuestra reciente misión. Quiero agradecer a Manolo, nuestro querido Párroco y a Pablo, sacerdote de los jóvenes, la oportunidad de dedicaros estas palabras en este día tan importante.
 Como bien sabéis, el pasado 25 de abril fue el día del Buen Pastor, la gran fiesta de nuestra parroquia. Los jóvenes del Divino lo celebramos por todo lo alto, realizando la Javierada con toda la Diócesis de Getafe.
 Esta Peregrinación ha sido muy especial, por primera vez no he ido caminando, sino que han venido los peregrinos al Centro Diocesano de Javier, que es donde vivo ahora y se han alojado300 jóvenes, con la gran alegría de que algunos eran de nuestra Parroquia.
 Deciros que he ido a muchas Javieradas, pero esta ha sido muy especial. No sabéis la alegría que experimenté, al recibir en nuestra casa a mis amigos en Cristo, por los que Él se ha servido para acompañarme en la fe durante tantos años y como sigue su misión en estos jóvenes que conocí cuando eran niños y ahora son catequistas.


Hay muchos motivos para celebrar esta fiesta y estar felices por esta gran Parroquia que ha dado la luz de la fe, de la esperanza y la caridad a través de los Sacramentos; del acompañamiento y la dirección espiritual de tantos mostoleños, que gracias a ello, han formado sus familias con los más altos valores a imagen de la Sagrada familia y otros hemos consagrado nuestras vidas al servicio de la Iglesia.
La gran celebración llegó el domingo. Comenzó con una felicitación fraternal, una gran idea de nuestro querido Pablo, llevábamos unas camisetas rojas diseñadas por él, con el siguiente   mensaje evangelizador: “¿A qué aDIVINO de qué parroquia eres?”  Como veis, es una idea genial, estas son las nuevas tecnologías.
 Fuimos felicitados en la gran explanada del Castillo de Javier (Navarra). Dónde 700 jóvenes oraban y querían imitar el ardor apostólico de este gran santo español: Francisco Javier, patrón de las misiones.
 En estos días hemos sentido el amor tierno del Pastor que conoce a sus ovejas y les da lo que necesitan en cada momento.
Nos concede hasta los deseos más profundos del corazón, incluso los que no habíamos imaginado, eso sí, a su manera y según sus tiempos. Pero colmándonos de un gozo pleno.  Agradezco a Pablo la oportunidad de dedicaros estos sentimientos y os invito a que abráis vuestro corazón a Cristo, que Él guíe vuestra vida porque es el único que nos da la felicidad, que no es de este mundo. Os llevo a cada uno de vosotros en la oración.
Un abrazo en los Sagrados Corazones de Jesús, María y José.
 
Ana Isabel Hernández.
Misionera Idente

 

Visita pastoral de D. Joaquín María, Obispo de Getafe a la parroquia

 
“Mis ovejas escuchan mi voz, las conozco, y le doy vida eterna.” Somos nosotros, estamos tranquilos, no nos abandona.
El domingo día 25 de abril, a las 12,00. p.m. da comienzo en la parroquia la apertura de la visita Pastoral de nuestro Obispo, D. Joaquín María Andújar y de su auxiliar, D. Rafael Zornoza.

En el cuarto Domingo de Pascua, coincidiendo con la fiestas del Buen Pastor, titular de esta Parroquia, en una solemne eucaristía, El Sr. Obispo Auxiliar Don Rafael Zornoza Boy, fue recibido por toda la Asamblea presidida por su párroco, al igual que en los primeros momentos del cristianismo hicieron los Apóstoles. Tras una breve oración, Don Manuel le da en nombre de todos, la bienvenida en esta fiesta tan significativa del Buen pastor y que coincide con la campaña para el empleo. Don Rafael, dio las gracias por la calurosa acogida recibida, y manifestó que el Obispo Don Joaquín María López de Andújar y Cánovas Del Castillo, se incorporaría a la visita, al día siguiente. En la homilía, el Sr. Obispo, dio gracias por su acogida y que por encima del afecto personal, se encuentra que la misma es delicadeza y amor que se expresa a Jesús, que es Pastor de todas las Parroquias, especialmente de esta y que el mismo es el centro de todos los actos que se celebran, tales como la catequesis, la caridad, grupos de oración, etcétera.

 

El lunes 26 de abril D. Joaquín presidió la Misa con niños de catequesis de primera comunión. Estuvo muy cercano y a los niños comenzó preguntándoles qué sabían de un obispo y para que conocieran algo más sobre lo que es un obispo, pasó a explicarles los símbolos que lleva y lo que significan.

La tarde del martes 27 de abril se celebró un encuentro del Sr. Obispo con los grupos de adultos, familias de niños, catequistas de prebautismales, cursos prematrimoniales, coros, liturgia, Comunión y Liberación.

El sábado 1 de mayo se clausuró la visita pastoral. Por la tarde D. Rafael se reunió con el grupo Scout “Monte de Kenia” En el patio de la parroquia, al aire libre, los diferentes grupos que componen el grupo Scout formaron rápidamente a una señal, para recibir al Sr. Obispo Don Rafael Zornoza. Todos los grupos fueron presentándose ante el Sr. Obispo al mismo tiempo que les explicaban, sus compromisos y metas. Tras una oración, izaron las banderas. Andrés, explicó que el Grupo, tiene su sede en la Parroquia desde su fundación hace 26 años y que aunque son independientes por lo general, algunas veces se asocian al grupo de Scout España.
El mismo sábado a las 18,00 se encontró son los candidatos que se iban a confirmar por la tarde. El Sr. Obispo, se reunió en una sala de la parroquia con los ocho jóvenes, hombres y mujeres que iban a recibir el Sacramento de la Confirmación; fueron presentándose uno a uno y todos les explicaron que estaban preparados y el deseo que sentían de recibir el Sacramento; siendo corroborado por Don Pablo, vicario y por los catequistas que han ayudado a la preparación. Don Rafael, les anima a recibir el sacramento, que junto con el Bautismo y la primera comunión constituyen la Iniciación de la vida cristiana.

A las 19,30 tuvieron lugar las confirmaciones. La Eucaristía, fue presidida por el Sr. Obispo, Don Rafael y concelebrada con Don Manuel, párroco, Don Pablo y Don José Antonio, vicarios de esta parroquia. En la Homilía, Don Rafael, dio las gracias, por toda la semana transcurrida, donde tanto Don Joaquín como él mismo, habían compartido con la comunidad la fe, de la que ninguno somos dueños, sino Dios. También nos dijo que “Hay que encontrase con Jesús que está vivo. El nos da fuerza para amarnos; con su amor que nos supera, no debemos ser egoístas, no es para uno solo, sino que debemos compartirlo con toda la Iglesia que nos une y nos da la vida de Dios.”
 

Redacción

Las vacaciones, según Benedicto XVI

 
Queridos hermanos y hermanas:

En este tiempo de verano muchos han abandonado las ciudades y se encuentran en localidades turísticas o en sus países de origen para sus vacaciones. Les deseo que este esperado período de descanso les sirva para fortalecer la mente y el cuerpo, sometidos cada día a un continuo cansancio y desgaste, debido al ritmo frenético de la vida moderna.

Las vacaciones brindan también la oportunidad para estar más tiempo con los familiares, para reunirse con parientes y amigos, es decir, para fomentar más los contactos humanos, que el ritmo de los compromisos de cada día impide cultivar como sería de desear.

Ciertamente, no todos pueden gozar de vacaciones, y no son pocos los que, por diversos motivos, se ven obligados a renunciar a ellas. Pienso, en particular, en quienes viven solos, en los ancianos y en los enfermos, los cuales a menudo, en este período, sufren aún más la soledad. A estos hermanos y hermanas nuestros quisiera manifestarles mi cercanía espiritual, deseando de corazón que a ninguno de ellos le falte el apoyo y el consuelo de personas amigas.

El tiempo de vacaciones es para muchos una magnífica ocasión para encuentros culturales, para largos momentos de oración y contemplación en contacto con la naturaleza o en monasterios y centros religiosos. Al disponer de más tiempo libre, nos podemos dedicar con mayor facilidad a hablar con Dios, a meditar en la sagrada Escritura y a leer algún libro útil y formativo.

 Quienes experimentan este descanso del espíritu saben cuán útil es para no convertir las vacaciones en un mero entretenimiento o diversión. La fiel participación en la celebración eucarística dominical ayuda a sentirse parte viva de la comunidad eclesial, también cuando se está fuera de la propia parroquia. Dondequiera que nos encontremos, siempre necesitamos alimentarnos de la Eucaristía.

Nos lo recuerda el pasaje evangélico de este domingo, que nos presenta a Jesús como el Pan de vida. Él mismo, como nos dice el evangelista san Juan, se declara «el pan vivo que ha bajado del cielo» (Jn 6, 31), un pan que alimenta nuestra fe y fortalece la comunión entre todos los cristianos. (…)
– S.S. Benedicto XVI,   13 de agosto de 2006

Dos nuevas novicias


Este mes de junio tenemos la alegría en nuestra parroquia de ser testigos de la toma de hábito de dos de nuestras hermanas.
Gema Olías, postulante de las Hermanas Pobres de Santa Clara, recibirá el hábito el día 19 de junio en el Monasterio de la Encarnación en Valdemoro (Madrid), dependiente del Monasterio de Santa Clara de Soria.

Y María Hernández, que entró como postulante hace un año, lo hará el 26 de junio en el  Convento de San Pedro Regalado en la localidad de La Aguilera, cerca de Aranda de Duero (Burgos), perteneciente a las Hermanas Pobres de Santa Clara que depende del Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor (Lerma).

Nos alegramos por ellas porque es una bendición que dos jóvenes de nuestra comunidad velen por todos nosotros y de parte de ellas os transmitimos su petición de oraciones por este gran paso que van a dar.

 

 

 

 

Patricia de Torres
 

Más de 10.000 personas atendidas por Cáritas Diocesana

 

Concretamente10.293 personas y 15.271 problemas fueron atendidos por las Cáritas parroquiales de la diócesis de Getafe: problemas de vivienda, infancia, regularización,  mayores,  enfermos de VIH/sida, mujeres, cargas familiares, razas étnicas, falta de trabajo e ingresos, deterioro psíquico o físico y social, toxicómanos, reclusos, personas sin hogar, jóvenes, enfermos, familias, prostitución y mujeres maltratadas son  algunas de las problemáticas que se han atendido en las Cáritas parroquiales durante el año 2008.

« ¿Tenéis para comer?», me preguntaron de forma directa. Dije que sí por vergüenza… solo tenía para dos días a lo sumo. Al final, reconocí todas mis miserias. No fue fácil, pero no me arrepiento de nada», explica la mujer.

«Acudíamos a recoger comida y con esa ayuda solo nos teníamos que preocupar de pagar el alquiler. Mientras mi marido arregló sus papales y en poco tiempo todo aquello se superó», agrega, agradecida.

«Me pagaron el transporte para que siguiera buscando un empleo, consiguieron una ayuda de comedor del cole para las niñas y a mí me abonaron un par de mensualidades del curso», recuerda agradecida. Fueron solo dos meses, los que tardaron en subsanar el bache, pero que supuso un gran alivio para ellos.

«Hoy hemos superado el bache, pero sin ninguna ayuda no sé cómo habríamos acabado». Es el caso de Jacques y Meggy, una pareja congoleña que llegó a Madrid hace cinco años con sus dos pequeñas de 5 y 6 años. Primero llegó él, con una beca de estudios. Luego, su mujer y sus hijas. Compartieron piso y no tuvieron problemas hasta 2008 cuando a Jacques se le acabó la beca. «Sin permiso para trabajar lo teníamos mal. Meggy, que estudiaba auxiliar de enfermería buscó trabajo y ayuda sin éxito hasta que llegó a Cáritas».

Ellos son sólo un ejemplo de la asistencia y ayuda que presta Cáritas. «La crisis social sería más fuerte aún si la Iglesia no hubiera estado ahí prestando apoyo a la población más vulnerable», explica, Julio Beamonte Mayayo, director de Cáritas Madrid.
«Es importante que los demás conozcan dé donde viene el dinero con el que, y a dónde va a parar», subrayó.

 Redacción
 


 

 

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: